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Eye Tracking: Algo más que un motivo para hacer SEO

Escrito por Super User. Publicado en Blog SEO.

Si alguna vez alguien dijo que lo escencial es invisible a los ojos, acá tenemos una prueba de que esa frase no es tan acertada (al menos no en todos los órdenes de la vida).
Miremos el siguiente gráfico:

 

google_eye_tracking_map

Guau!. Analicemos un poco la cuestión:

Cuando hacemos una búsqueda en un buscador, todo el proceso que realizamos es dominado por el subconciente, lo que decide que links mirar, donde fijar nuestra atención y donde hacer click. Nuestros ojos recorren un camino sobre la pantalla y hay puntos dentro de ella que son más vistos que otros.
En el gráfico arriba expuesto, podemos ver las "zonas calientes" donde estadísticamente los usuarios centran más su mirada marcadas con color rojo y naranja y descendiendo los niveles de visualización hacia las zonas verdes y azules formando de esta forma la zona que suelen denominar como "El triángulo de oro de Google".

Con el fin de mejorar la calidad de sus búsquedas, Google comenzó a realizar estudios con usuarios a los que se les mostraban imágenes en la pantalla y luego se les preguntaba que era lo que vieron primero y la gran mayoría no lo podía recordar.
A partir de esto, comenzaron a implementar un sistema que monitoreaba y registraba todo lo que los usuarios miraban en la pantalla. Con estos estudios es que se generó la imagen que vemos y en base a esto las conclusiones de Google son que la mayoría de los usuarios ven los 2 o 3 primeros resultados y en caso de no encontrar lo que buscan, refinan la búsqueda.
Este tipo de estudios mejoran la calidad de búsquedas en Google y los ayudar a saber lo que ellos quieren: "saber lo que los usuarios buscamos".

¿Cómo afecta al SEO y SEM?

Este tipo de estudios nos benefician a quienes hacemos SEO y SEM, ya que Google mismo nos indica que no estar en el TOP 5 de la búsqueda orgánica, es lo mismo que no estar prácticamente y lo mismo pasa con los enlaces patrocinados: el tercer puesto es casi obsoleto, por lo que una vez más, tenemos pruebas que debemos esforzarnos para poder estar en esos lugares y tenemos un arma más para convencer a nuestros clientes que estar bien posicionado en Google y otros buscadores es muy importante.

Si bien posicionar palabras claves no es la solución a todos nuestros problemas online, en el caso de que estemos posicionados en el TOP 5 por alguna palabra clave, dense cuenta que tenemos que tentar al usuario a entrar a nuestro sitio web, por lo que aquí también juegan un papel muy importante 3 factores SEO: Título de la página, Meta Description y Meta Keywords.
En otro post desarrollaré en detalle que implica cada una de estas variantes tan importantes a la hora del posicionamiento en buscadores.

¿Qué opinan del Eye Tracking y el triángulo dorado?

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