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SEO vs. SEM: ¿Cuál te conviene?

Escrito por Super User. Publicado en Blog SEO.

Resulta obvia la importancia del marketing online en la comunicación empresarial y de eso, los directores de Marketing están muy al día.

Pero una vez planteada la necesidad, nos encontramos ante una duda generalizada en cuanto al modo de ejecución, ¿debemos hacer SEO o SEM? ¿Qué resulta más rentable? ¿Qué acción nos reportará mayores beneficios?

La verdad es que, como en todo, cada cosa tiene sus ventajas y desventajas, debemos analizar caso por caso, según los objetivos del cliente.


Ventajas del SEM:

Laughing Resultados inmediatos: aparecerás en los buscadores de un día para otro, obteniendo visitas rápidamente.
Laughing Claridad de mensaje: La utilización de esta teconología permite la utilización de mensajes útiles y relevantes.
Laughing Público pro-activo y precisión: El usuario que verá su anuncio, en ese momento exacto está realizando una búsqueda relacionada con su producto, de lo contrario no vería su publicidad. Llega a su potencial cliente en cada "Momento de relevancia".
Laughing Resultados cuantificables: Los clientes que utilizan el sistema SEM de publicidad, pueden medir con gran exactitud el retorno de su inversión viendo las estadísticas arrojadas día a día.
Laughing Alcance y sectorización: Permite llegar a una gran cantidad de público objetivo sin limitación geográfica o de horarios. A su vez nos permite sectorizar cada campaña por país, día, horario, etc.
Laughing Pago por click: El revolucionario sistema que implementó Google trata efectivamente sobre el "pago por click". Esto significa que Google mostrará tu aviso las veces que sean necesarias (las veces que muestra tu aviso se llaman impresiones), pero solamente te cobrará cuando alguien haga click sobre el mismo y acceda a tu sitio web, de lo contrario podrás seguir teniendo impresiones hasta que se acabe tu presupuesto diario o mensual. (ver funcionamiento del sistema SEM)
Laughing El presupuesto lo pone el cliente: Google no te cobrará un monto mensual determinado, sino que vos sos el que le determinás la inversión mensual que puede gastar. Siempre existe un mínimo recomendado de inversión de acuerdo a la competencia, el sector y el valor promedio de las palabras claves a posicionar. (ver funcionamiento del sistema SEM)

Desventajas del SEM:

Frown Período de prueba: Cuando se comienza una campaña SEM, se realizan campañas orientadas a determinado público, con determinadas palabras claves y otros determinados parámetros, los cuales no siempre resultan ser los óptimos, por lo que se suelen perder clicks y por ende esto implica un costo, hasta que se optimiza cada campaña.
Por suerte el sistema de estadísticas diarias que este sistema nos proporciona, nos permite evaluar con rapidez si una campaña está optimizada y logrando su obejtivo o no y actuar en consecuencia en tan solo días.
Frown Dependecia de Google: Al utilizar SEM, la aparición o no de tu sitio web va a estar condenada a que siempre tengas el presupuesto mensual necesario para destinar a Google, ya que en cuanto dejes de pagarle a Google, tu sitio quedará nuevamente en el olvido (siempre y cuando no hayas acompañado la campaña SEM con una de SEO).
Frown Aparición en la columna de publicidad (la de la derecha): Si bien la columna donde aparece la publicidad que pone Google es muy visitada, la columna de búsqueda (la de la izquierda) es aún más visitada.


Cabe tener en cuenta que gestionar una campaña de SEM o pago por click, está al alcance de todo el mundo, el propio Google nos facilita las instrucciones necesarias, sin embargo, es un trabajo que debe ser confiado a profesionales del sector que nos optimicen al máximo la campaña, con tal de obtener los máximos beneficios con la mínima inversión.

Son muy corrientes los clicks perdidos, es decir, aquellos clicks cuyo objetivo no es nuestro producto y que seguramente, por una mala optimización por nuestra parte, han llegado hacia una información que no era de su interés, provocando que  innecesario en nuestro presupuesto.

 


En cambio ante el SEO podemos hablar de estrategia, se trata de un trabajo constante.

Ventajas del SEO:

Laughing Resultados cuantificables: Los clientes que utilizan el posicionamiento SEO, al igual que en el SEM, pueden medir con gran exactitud el retorno de su inversión viendo las detalladas estadísticas arrojadas día a día de los usuarios de sus sitio.
Laughing Aparición en la columna de búsqueda (la de la izquierda): A diferencia del SEM, una vez que su sitio se encuentre posicionado, aparecerá en la columna de búsqueda realizada por el usuario, que es la más consultada. Para posicionarse en esa columna, su sitio deberá ser de interés para Google, por lo cual los usuarios saben que encontrarán buen contenido relacionado con su búsqueda.
Laughing Primera página: Una vez posicionado, su sitio aparecerá en la primera página (no está garantizado el primer puesto) de Google, que es la más consultada por los usuarios.
Laughing Independencia: Si bien el costo de un posicionamiento a través de SEO suele ser mayor que el de una campaña SEM, una vez que su sitio quede posicionado tan solo habrá que hacer un mantenimiento mensual o bimestral (dependiendo de cada caso) y no dependerá de Google para que su sitio aparezca o no. Tampoco dependerá de que el valor de su palabra clave sea muy caro o no.

Desventajas del SEO:

Frown Esperar los resultados: El SEO no es un método para personas ansiosas o empresas que necesiten una aparición inmediata en internet, sino que es un proceso a medio y largo plazo. Si bien en muchas veces los resultados comienzan a verse a las pocas semanas, esto dependerá de las palabras claves, la competencia y demás factores, por lo que normalmente un posicionamiento SEO, lleva un período mínimo de entre 4 y 6 meses de trabajo diario.
Pocas palabras claves: A diferencia del SEM, en donde pondremos un montón de palabras claves para que los usuarios nos encuentren, en el SEO tendrás que ir de a poco (en principio no más de 4 o 5 palabras), de menos a más, ya que es preferible fijarse objetivos de posicionamiento por pocas palabras claves y una vez que se haya cumplido el mismo seguir con otras.

 


Mediante el posicionamiento natural no hemos de olvidar que lo que nos está haciendo el SEO es potenciar la web en general, pero con especial hincapié en los criterios que más nos pueden interesar.

Como conclusión, podemos decir que una cosa no debe sustituir a la otra, somos partidarios de hacer una combinación de las dos, sobre todo en los primeros 4 o 6 meses que son los más difíciles.
El SEO es una inversión de futuro donde tu web quedará optimizada y revalorizada en la red, pero el hecho de realizar campañas de SEM para épocas del año en que la demanda de tu negocio es más alta, o bien, para el lanzamiento de algún producto, puede resultar muy interesante.

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